viernes, 5 de mayo de 2017

Riesgos laborales



Riesgos laborales
Los riesgos laborales son el seguro y el derecho que tiene cada empleado que no esta exento de sufrir cualquier accidente laboral el cual lo pueda dejar incapacito temporal o permanente mente.
Para el empleador es una obligación la cual lo puede exonerar de una indemnización por alguna enfermedad o accidente del empleado a causa de su trabajo, para el empleado es un derecho y una protección frente al trabajo realizado, es importante tener en cuenta que los riesgos laborales abarcan prevención, protección y atención de alguna enfermedad o accidente acusa del trabajo no por causas ajenas al mismo, pero al estar involucrados a la seguridad social amplia toda la cobertura.
En este momento en la legislación Colombia el 100% de los trabajadores deben estar cubiertos por la seguridad social por cualquier tipo de contrato si están vinculados a una empresa por mas de un mes consecutivo.
Este sistema tiene ciertos objetivos los cuales se tomaran textualmente de la cartilla numero seis y se enunciaran acontinuacion
“1.
Promover y prevenir los riesgos al interior de las empresas,
2.
Proteger a los trabajadores,
3.
Fijar las prestaciones por razón de las enfermedades y accidentes,
4.
Hacer efectivas las prestaciones,
5.
Fortalecer la conciencia de hacer cumplir los programas de salud ocupacional.
6.
Generar la cobertura a todos los habitantes del territorio colombiano, por lo que el
empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores al sistema. Existe libertad de
escogencia de la Administradora de Riesgos Laborales por parte del empleador. “Derecho Laboral Colectivo Y talento Humano / Autor: Rafael Roberto Lineros Orduz

El sistema genera dos tipos de ayudas a las personas que estén afiliadas al servicio unas de tipo asistencial y otras de tipo económicas, “los hospitalarios incluyen atención medica, quirúrgica, odontológica, medicamentos, servicios de rehabilitación y traslados, mientras que la económica cubre, subsidios de incapacidad temporal, indemnización por incapacidad permanente, pension de invalidez, auxilio funerario y pension de sobrevivientes”, hay que tener en cuenta que de no estra afiliado el empleado al sistema de riesgos profesionales el empleador debe asumir los gastos de todos los servicios prestados por la arl de ser necesarios.

En conclucion el sistema de riesgos profesionales o de seguridad social en general es un seguro tanto para el empleado como para el empleador, para el empleado ya que lo asegura frente a enfermedades y accidentes que puedan ser generados por su empleo y al empleador ya que lo exime de hacerse cargo de indemnizaciones o gastos hospitalarios frente a alguna enfermedad o accidente generado por el trabajo hacia algún empleado.

Bibliografia
Cartilla no 6 Riesgos laborales.
Derecho Laboral Colectivo Y talento Humano / Autor: Rafael Roberto Lineros Orduz

sara vargas p

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